Manual ilustrado de la gente bien

En Uruguay no hay aristocracia, pero a falta de ella, ciertas familias se consideran bien. Con plena conciencia de estatus, siguen determinadas reglas y comparten una suerte de imaginario colectivo que les permite reconocerse entre sí.

Se trata de un grupo humano con una particular parafernalia de modos de vida, objetos, creencias, costumbres y valores. 

La gente bien tiene un aire, un olor particular. No se trata de un perfume, sino un no sé que distinto y reconocible. Arrastra consigo códigos de pertenencia  muy secretos, y a la vez muy claros y tajantes, que solo se mencionan en voz baja o apenas con la mirada.  Se nota en la forma de hablar, en el vestir y en la forma de relacionarse con los demás y con el dinero.

Los apellidos, no el dinero, son la carta de presentación de este grupo, que entre otras cosas tiene hábitos y recuerdos comunes fuertemente identificados con la patria y cuyos antepasados, en general, colaboran a crear.

La periodista Tessa García eligió el formato diccionario para retratar con simpatía y sentido histórico a esta clase social en extinción. Son 125 palabras que dan cuenta de la gente bien uruguaya.

Autor: Tessa García
Editorial: Palabra Santa
ISBN: 978.997.483.083.7

Mi valoración: 4 lápices.


1 comentario:

Ripley dijo...

pues parece interesante. Oye ¿ya no se puede comentar en cualquier cosario?

no veo la manera

un abrazo