Monarquía e Imperio: El reinado de Carlos V

Su autor es el prestigioso hispanista e historiador John Lynch, un clásico de la historiografía española del período en que España estuvo gobernada por los Austrias. El autor traza una crónica exhaustiva de la economía, la sociedad y la política de la España de los Hasburgo.

El primer capítulo resume la época de los Reyes Católicos, para situar al lector ante la realidad social, económica y política con la que se encontrará Carlos I, el joven príncipe extranjero, en los diversos reinos heredados.

En el segundo capítulo el autor se centra en la llegada a España del monarca y en unos primeros años en los que tuvo que enfrentarse con la rebelión de los comuneros en Castilla, que finalmente fue sometida y cuya represión fue en el inicio de un dominio fuerte de la corona.

El tercer capítulo remite a la esfera internacional del reinado de Carlos I, el emperador Carlos V. Las guerras contra Francia por la hegemonía europea, el conflicto en Alemania surgido a raíz de la Reforma protestante y la defensa del Mediterráneo ante el acoso de los piratas berberiscos. España financió al emperador, en gran parte, es indudable, pero en ocasiones a un precio muy alto.

El cuarto capítulo del libro muestra el panorama económico de los reinos españoles. La llegada de los metales preciosos, el coste de la política exterior y el recurso a préstamos con banqueros extranjeros.

Por último, América, quizá el peón olvidado del tablero de Carlos V. Un Nuevo Mundo lleno de riquezas y recursos de todo tipo. La obra pasa de la conquista de los imperios azteca y maya al establecimiento del régimen colonial y, especialmente, al lucrativo comercio con las Indias. Un comercio, reglamentado en la Carrera de Indias y el sistema de flotas, del que los Hasburgo se beneficiarían y en gran parte dependerán hasta mediados del siglo XVII.

Autor: John Lynch
Editorial: El País
ISBN:978.849..815.756.7

Mi valoración: 5 lápices.

No hay comentarios: