El Proyecto Williamson

John Grisham se adentra en el género de la no ficción para abordar la vida de Ronald Keith Williamson, un hombre condenado en Oklahoma, USA injustamente a la pena de muerte.

De ser una joven promesa deportiva, sus problemas de salud lo apartaron de su gran sueño: el béisbol. Ronald se dedicó entonces a la bebida, al consumo de sustancias prohibidas y a la noche. Sus fuertes depresiones, cambios de humor y sus incipientes problemas psíquicos, lo fueron apartando de la vida que se esperaba para el.

Es así, que varios años despúes del asesinato de Debbie Carter y tras padecer continuos desórdenes psíquicos, es arrestado y condenado a la pena capital. Estuvo más de 12 años preso y tan solo cinco días antes de ser ajusticiado, lograron sus abogados demostrar su inocencia. Murío a la edad de 51 años (1953-2004).

El autor nos muestra un mundo donde las condenas injustas, no son una rareza. No se trata de un problema específico del pueblo de Ada, ni mucho menos. Los motivos son muy variados: mala actuación policial, resultados científicos no fiables, identificación defectuosa de testigos directos, malos abogados defensores, fiscales perezosos o arrogantes. Y tampoco en este caso se puede aducir un problema racial: Ron y Dennis eran blancos, en un pueblo de blancos y con una justicia de blancos.

Autor: John Grisham.
Editorial: Zeta.
ISBN: 978.84.96778.21.4

Mi valoración: 4 lápices

No hay comentarios: