Las orquideas rojas de Shangai

Esta novela basada en hechos reales, narra la historia de Kim Sangmi, una joven coreana raptada a la salida del colegio por las tropas de ocupación japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial.

Es así como se convierte en una más de las esclavas sexuales que el ejército nipón utiliza en sus burdeles. Una larga e infame marcha a lo largo de toda la costa asíatica del Pacífico, donde mujeres de diversas nacionalidades- chinas, malayas, filipinas, holandesas y sobre todo, coreanas - debieron someterse a los caprichos sexuales y a los avatares de la guerra que marcaba la inexorable ruta de las huestes niponas.
Manchuria, Singapur, Hiroshima . . . etapas de una pesadilla inenarrable que llenarán los recónditos rincones de la memoria de la valiente Kim.

Pero los sufrimientos de la pequeña se remotan a la infancia. Su madre, enamorada de un francés de quien es hija Sangmi, es obligada de acuerdo a las costumbres de momento (impensado para sus padres el permitir el casamiento con un occidental), a contraer matrimonio con un jóven coreano de buena familia, pero sin principios y a quien no quiere.

La autora nos transmite los horrores de la guerra, pero también nos muestra como la voluntad humana logra sobreponerse a situaciones terribles, y como a pesar de todo, el amor logra un lugar en el corazón de Sangmi.

Autora: Juliette Morillot.
Editorial: De Bolsillo.
ISBN: 978-849-793-228-8.

Mi valoración: 4 lápices.

No hay comentarios: